30 agosto 2006

De unos Cuervos

Que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice no es cosa nueva para ninguno de nosotros. Sobre todo cuando tus amigos aprovechan cualquier despiste para lanzarte un cuchillo (o katana). Pero puede ser peor cuando te recuerdan frases pasadas que se han demostrados falsas o el temido "ya te lo dije", o "ya te lo advertí”.

Por eso, voy a contaros algo de las teorías de la confirmación.

Yo voy y digo: Todos los cuervos son negros.
¿Es verdad o mentira?. Para comprobarlo, miraremos a todos los cuervos del mundo, (incluidos los que en el pasado hubo), y si son todos negros, entonces soy sincero. Hay otra forma de comprobarlo, que es mirar todas las cosas no negras del mundo y ver que cada una no es un cuervo. El problema de esto es que una vaca púrpura ¿me hace más mentiroso o más sincero?

No os preocupéis, no seríais los primeros en volveros locos. Pero sobre todo me interesa esto.

Hay que ser muy cuidadoso, porque incluso cuando decimos algo que es muy claro, podemos confirmar dos cosas verdaderas y excluyentes a la vez (útil para decir que tenías razón a posteriori xD).
Una cosa verdizul es una cosa que ahora es de color azul, pero a partir del año 2157 será verde. Cuando veo una cosa verde, (por ejemplo, una esmeralda) puedo decir que es verde. Pero también puedo decir que es verdizul. Y con la misma fuerza. Porque nadie puede ir al futuro y asegurarme que no será así. Puedo decir entonces dos cosas excluyentes y verdaderas del mismo hecho.

Por eso hay que tener mucho cuidado con las predicciones del futuro. No se puede afirmar que si suelto una pelota al vacío desde un cuarto piso esta NO caerá. Nadie ha estado allí y lo ha comprobado. (Aunque todos sabemos lo que pasará ;)

p.s. las quejas de estas ideas, a los filósofos Hempel y Goodman

Etiquetas:

22 agosto 2006

De los cambios

Hay cosas en este universo que son inmutables y constantes. El ejemplo que pondría todo estudioso de las ciencias es la velocidad de la luz. Otras cosas se basan en que están en un cambio constante, como la posición del electrón, aunque ninguna de las dos influya en tu vida diaria.

Por eso, yo voy ha hablar de unas cosas que no se si son constantes o cambian con el tiempo e influyen bastante en nuestra existencia. Las personas. Let`s go!

He oído (y dicho) muchas veces, después de haber cometido un error con otra persona:
-Perdóname, no lo haré mas, puedo cambiar.

¿De verdad las personas pueden cambiar? ¿Y en el caso de que puedan, pueden hacerlo a su voluntad?

Estas preguntas son sólo el principio de esta cuestión. Nuestros genes y el ambiente que nos rodea, determinan nuestra apariencia y nuestro cuerpo. Mis ojos serán siempre marrones y de ahí no se moverán mucho. La personalidad evoluciona con la edad y las relaciones, desde que somos unos niños hasta que somos unos ancianos, pero este cambio es bastante lento, y no se es consciente de él. Dejando a parte ese cambio, ¿se puede conseguir realmente una metamorfosis importante en un corto espacio de tiempo? ¿O los genes la han escrito para fin de los días?

Investigando hace unos años esta idea, recibí una cita de una amigo mio, cuya identidad no diré, pero seguro reconoceréis y que dijo:
¡¡Quien es puta una vez, lo es para toda la vida!!
Lo curioso de esta cita es que creo que en el fondo es correcta (dejando a parte las formas, que son muy exageradas y seguro que hay una forma mejor de decirlo). Las personas son esencialmente iguales casi toda su vida, pudiendo cambiar de manera consciente unos pocos detalles de si mismos, pero manteniendo intacto todo su interior. Aunque se intenten cambiar estos detalles, terminarán aflorando, quizas con menos intensidad. Es como respirar, puedes aguantar un rato sin hacerlo, pero al final, caes.
Existe una excepción a esta idea, y es que la persona expresa a partir de un momento dado, rasgos y caracteres que ha mantenido ocultos durante un tiempo. Es como mirar a la misma cosa desde dos sitios distintos. Os advierto que esto es muy poco común y muy raro de ver.

Así que fijaros bien con quien estáis, porque como es hoy, lo será mañana. (Para lo bueno y lo malo)

Bueno, esperando que no haya sido mucha chapa esta vez, me despido.

p.s: Muestro aquí mi agradecimiento a todos los escritores de cometarios

08 agosto 2006

De las cosas de Allison (I)

Esta semana no toca pensar. No no, bastante tengo con la vuelta de mis vacaciones. Esta semana toca un post un poco especial, pues es un fragmento de un episodio de House que me resulto muy llamativo. Es un dialogo entre Cameron y Chase, aunque realmente , solo habla Cameron. Escrito pierde un poco, porque parte de la gracia esta en el ritmo que le da Jennifer Morrison...

El sexo podría ser mortal. ¿Sabes qué pasa con el cuerpo en el proceso?
Las pupilas se dilatan.
Las arterias se estrechan.
La temperatura central y la presión se elevan, el corazón late más rápido.
La respiración se torna rápida y superficial.
El cerebro lanza explosiones de impulsos eléctricos sin rumbo.
Cada glándula arroja secreciones... y los músculos se tensan y se contraen como si cargaras un toro.
Es violento, es desagradable y es sucio.
Si Dios no lo hubiera hecho tan divertido... la raza humana se habría extinguido hace millones de años.
Por suerte, los hombres tienen un solo orgasmo.
...

Bueno, unas fotos para que los que no ven la tele.


















La chica es Dra Cameron y el chico es el Dr Chase. La foto de House es para alegrar la vista a alguna que se que le gusta xD.

p.s: Este dialogo es del episodio 1x03 "La Navaja de Occam"
p.s.2:Cameron (de nombre Allison) es uno de mis personajes favoritos de House, por si no os habias dado cuenta.

Etiquetas:

02 agosto 2006

De la Teoría de Manolito

Esta historia comienza con un libro, Manolito Gafotas, de Elvira Lindo (genuflexión ante ella), y es lo que le pasaba al Imbecil, que es el hermano menor del protagonista. Manolito siempre se quejaba de que su hermano quería todo lo el tenia. Si Manolito se compraba un helado de fresa, el Imbecil quería otro igual. Si Manolito tenía un jugete, el Imbecil también le quería. Si Manolito se partia un brazo y llevaba escayola, pues el Imbecil también quería su escayola.

El comportamiento que he explicado arriba es el culoveo-culoquiero en su estado más puro. Sin embargo, de un tiempo a esta parte he incorporado algunos elementos a esta idea hasta convertirla en una teoría general, que va más alla de la idea original y proporciona una base a muchos fenómenos habituales y de los que he sido requerido una explicación.
El comportamiento posesivo es, a veces, porque la gente se deja guiar por el simple hecho de que lo quiero para que no lo tengas tu, que es el culoveo, y otras veces, porque siempre lo ha querido y el que se aleje sirve para darse cuenta su importancia.

Aunque parezcan cosas muy bobas e infantiles, la gente se comporta a veces de esta forma. Hay quien se queda atascado en esta idea y siempre actúa así, hay quien solo a veces, y hay quién se liberado de este problema, aunque ni es fácil ni es garantía de nada. Asi que cuidado al aplicar estas teorías, porque de hipótesis falsas no se pueden inferir resultados verdaderos.

Aquí va el pago de dicha explicación:

Cuando empecé a pensar como iba sacar las ideas de mi cabeza para escribirlas aquí, me di cuenta que enfocaba el mismo asunto de dos maneras distintas, y no sabia cual elegir. Después de algunas vueltas, me di cuenta que se pueden considerar dos enfoques de la misma cosa, y que cada cual es válido en unas circunstancias dadas (de la misma manera que la dualidad onda-corpúsculo de la luz explica todas sus características).


1º parte: Siempre se desea lo que no se puede tener.

Todo el mundo desea cosas. Dejando a parte las necesidades vitales básicas, cada cual desea unas cosas distintas y propias: un nuevo reproductor de MP3, atuendos, tener una relación estable con alguien... A veces el número de objetivos es amplio y es necesario establecer unas prioridades para conseguirlos y separar los más importantes de los que son caprichos. La satisfacción que proporciona cada uno viene dada además del propio objeto, por la dificultad y el viaje que hay que sufrir para conseguirlo. Por lo tanto el mismo objeto puede proporciona distintas "cantidades" de felicidad al que lo consigue, según las circunstancias.

Y con esto pondré un ejemplo universal. Has estado mucho tiempo tirando tejas y tejados a alguna chica, pero por circunstancias de la vida, conoces a otra y empiezas una relación (lo que seria salir, vamos) con ella. De repente, la otra tía, que ha pasado de ti se acerca y ves como ahora es ella la que quiere algo ahora. Tú eres el mismo, no has cambiado, pero el que pases de
ofrecerte a ser inalcanzable, te convierte en irresistible para sus ojos.


2º parte: No se sabe valorar las posesiones propias.

Este enunciado es el complementario del anterior y en parte, es su explicación. En general, se tiende a degradar las cosas más cercanas, impulsados por la creencia de que siempre estarán ahí y no fallarán. En el momento del fallo es cuando realmente se ve toda su importancia. Por eso, a las cosas cercanas hay que mantenerlas (en el sentido de programas de mantenimiento, como al motor del coche), para que no fallen y para darse cuenta de su valor. El saber que tienes unas apoyos bien cuidados es una base para alcanzar la felicidad.



Para aquellos que no entiendan nada de este ladrillo (o se hayan aburrido a la mitad), hago un resumen de lo importante:
La gente no siempre sabe lo quiere.
A veces se complica la vida buscando cosas inalcanzables o que estan debajo de sus narices.
Parte de la felicidad esta en el camino.
Parte de la felicidad esta en el mantenimiento.


Este ladrillo es una de las bases más importantes de mi cosmovisión, y probablemente sea el post de este verano. Ahora dejaré que mi cabeza descanse un poco.