De unos Cuervos
Que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice no es cosa nueva para ninguno de nosotros. Sobre todo cuando tus amigos aprovechan cualquier despiste para lanzarte un cuchillo (o katana). Pero puede ser peor cuando te recuerdan frases pasadas que se han demostrados falsas o el temido "ya te lo dije", o "ya te lo advertí”.
Por eso, voy a contaros algo de las teorías de la confirmación.
Yo voy y digo: Todos los cuervos son negros.
¿Es verdad o mentira?. Para comprobarlo, miraremos a todos los cuervos del mundo, (incluidos los que en el pasado hubo), y si son todos negros, entonces soy sincero. Hay otra forma de comprobarlo, que es mirar todas las cosas no negras del mundo y ver que cada una no es un cuervo. El problema de esto es que una vaca púrpura ¿me hace más mentiroso o más sincero?
No os preocupéis, no seríais los primeros en volveros locos. Pero sobre todo me interesa esto.
Hay que ser muy cuidadoso, porque incluso cuando decimos algo que es muy claro, podemos confirmar dos cosas verdaderas y excluyentes a la vez (útil para decir que tenías razón a posteriori xD).
Una cosa verdizul es una cosa que ahora es de color azul, pero a partir del año 2157 será verde. Cuando veo una cosa verde, (por ejemplo, una esmeralda) puedo decir que es verde. Pero también puedo decir que es verdizul. Y con la misma fuerza. Porque nadie puede ir al futuro y asegurarme que no será así. Puedo decir entonces dos cosas excluyentes y verdaderas del mismo hecho.
Por eso hay que tener mucho cuidado con las predicciones del futuro. No se puede afirmar que si suelto una pelota al vacío desde un cuarto piso esta NO caerá. Nadie ha estado allí y lo ha comprobado. (Aunque todos sabemos lo que pasará ;)
p.s. las quejas de estas ideas, a los filósofos Hempel y Goodman
Etiquetas: logica




