De los cambios
Hay cosas en este universo que son inmutables y constantes. El ejemplo que pondría todo estudioso de las ciencias es la velocidad de la luz. Otras cosas se basan en que están en un cambio constante, como la posición del electrón, aunque ninguna de las dos influya en tu vida diaria.
Por eso, yo voy ha hablar de unas cosas que no se si son constantes o cambian con el tiempo e influyen bastante en nuestra existencia. Las personas. Let`s go!
He oído (y dicho) muchas veces, después de haber cometido un error con otra persona:
-Perdóname, no lo haré mas, puedo cambiar.
¿De verdad las personas pueden cambiar? ¿Y en el caso de que puedan, pueden hacerlo a su voluntad?
Estas preguntas son sólo el principio de esta cuestión. Nuestros genes y el ambiente que nos rodea, determinan nuestra apariencia y nuestro cuerpo. Mis ojos serán siempre marrones y de ahí no se moverán mucho. La personalidad evoluciona con la edad y las relaciones, desde que somos unos niños hasta que somos unos ancianos, pero este cambio es bastante lento, y no se es consciente de él. Dejando a parte ese cambio, ¿se puede conseguir realmente una metamorfosis importante en un corto espacio de tiempo? ¿O los genes la han escrito para fin de los días?
Investigando hace unos años esta idea, recibí una cita de una amigo mio, cuya identidad no diré, pero seguro reconoceréis y que dijo:
¡¡Quien es puta una vez, lo es para toda la vida!!
Lo curioso de esta cita es que creo que en el fondo es correcta (dejando a parte las formas, que son muy exageradas y seguro que hay una forma mejor de decirlo). Las personas son esencialmente iguales casi toda su vida, pudiendo cambiar de manera consciente unos pocos detalles de si mismos, pero manteniendo intacto todo su interior. Aunque se intenten cambiar estos detalles, terminarán aflorando, quizas con menos intensidad. Es como respirar, puedes aguantar un rato sin hacerlo, pero al final, caes.
Existe una excepción a esta idea, y es que la persona expresa a partir de un momento dado, rasgos y caracteres que ha mantenido ocultos durante un tiempo. Es como mirar a la misma cosa desde dos sitios distintos. Os advierto que esto es muy poco común y muy raro de ver.
Así que fijaros bien con quien estáis, porque como es hoy, lo será mañana. (Para lo bueno y lo malo)
Bueno, esperando que no haya sido mucha chapa esta vez, me despido.
p.s: Muestro aquí mi agradecimiento a todos los escritores de cometarios


1 Comments:
¡Cómo me gusta este tema,JC! Bueno, para empezar dejar claro que yo soy de esas que da por cierto que la esencia del ser humano pemanece inmutable con el paso de los años, pero que no viene predeterminada desde el nacimiento, sino desde la infancia (está demostrado que es ahí donde empezamos a formar nuestra personalidad en base a las interacciones con la familia y los demás congéneres :P)
Se sabe, y no hay más que ver, que los genes no determinan la personalidad, sino que tan sólo predisponen. Es simplemente más probable que una persona cuyos padres se interesan por la ciencia también sienta la misma inquietud, pero no tiene por qué ser así (¡la cantidad de hijos que son de izquierdas con padres muy conservadores!)
Como bien decía, la esencia de nuestra personalidad permanece intacta durante toda la vida. Otra cosa es que no seamos conscientes de ello, que es lo que a muchos les desconcierta. Hay situaciones que nos hacen sacar una parte de nosotros que, hasta ese momento, no sabíamos que existía, pero que permanecía latente en nuestro subconsciente. ¿Se puede considerar eso un cambio?
Aparte...cambiar es fácil para un número limitado de actuaciones y siempre que se tenga un objetivo muy claro a alcanzar. Ej: soy muy muy vaga, no estudio pero sé que si saco los exámenes me podré ir a Ibiza de vacaciones. ¿Qué hago? Sacar fuerza de voluntad de debajo de las piedras. Pero ¿he cambiado o soy la misma pero más "interesada"? A largo plazo seguiré siendo una vaga pero en contadas ocasiones me esforzaré porque habrá algo que me haga "cambiar" (repito: sólo para ese caso concreto.)
Las conclusiones las sacáis vosotros. Yo seguiría...pero se puede convertir en un ladrillo. :P
[Siento no haber escrito antes JC ;)]
Publicar un comentario
<< Home